viernes, 29 de abril de 2011

IX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. (SEDELL).

Alicante, 29 y 30 de noviembre, 1 de diciembre de 2006.

Resumen General:

En este IX Congreso se pretenden plantear algunos de los problemas básicos que conciernen al desarrollo investigador y docente del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura ante el reto de renovación que demanda la sociedad del siglo XXI. Interesan de manera especial, por una parte, los espacios referidos a la formación del profesorado de educación obligatoria (Infantil, Primaria y Secundaria) y posobligatoria (Bachillerato F. Profesional). Por otra se abordarán cuestiones referidas a la enseñanza y la investigación en Didáctica de los procesos de aprendizaje de las lenguas, tanto primeras como segundas. De una manera especial se abordarán los temas relacionados con los nuevos planes de formación (grados y postgrados) en el marco de la convergencia con Europa, así como las cuestiones relacionadas con la progresiva incorporación de las TICs en el desarrollo de las actividades educativas y docentes y su implicación en los nuevos modelos educativos en el área del conocimiento de las lenguas, tanto de primeras como de segundas lenguas, así como en el acceso a la formación lectora y lectoliteraria, objetivos específicos del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.


Me hubiera gustado asistir a este congreso porque creo que aporta una idea general sobre los nuevos caminos que debe seguir la 'Didáctica de la Lengua y la Literatura' no solamente en las aulas de la E.S.O o de Español como Segunda Lengua, sino también en el campo de la investigación. Habría sido muy enriquecedor escuchar algunas de las conferencias de Daniel Cassany o Matilde Asensi. Este congreso hace hincapié en dos aspectos importantísimos que están en la sociedad actual, que son el uso de las TICs y la Interculturalidad. Nuestras propuestas didácticas necesariamente deben incluir estos elementos porque son una realidad que no podemos ignorar.


Enlace:

http://www.ua.es/congreso/sedll/es/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario