VII Congreso Internacional sobre Innovación,Investigación y Uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua
Benidorm, Junio 2011
ABSTRACT:
¿Por qué nos resulta gracioso el final de un cuarteto de Haydn? ¿ Qué hace de él una broma? Al centrarnos en un nivel de análisis concreto- el de los actos de habla- podemos sacar a la luz relaciones importantes entre la música y el lenguaje o, lo que es lo mismo, entre la estructura musical y la lingüística.
Quiero sostener, por tanto, que a consecuencia de la extendida creencia cultural según la cual la música es un tipo de lenguaje, en muchas ocasiones podemos tratar la música como un fenómeno lingüístico. Indagaré en este tópico basándome en el trabajo de Lakoff,Johnson y Turner,aprovechando la metáfora " la música es lenguaje".
Si esta metáfora está presente, se desprende de ello que tenemos buenas razones para tratar a un compositor y sus obras del mismo modo en que tratamos a un hablante y sus enunciados lingüísticos.
KEYWORDS:
Lengua, Actos de Habla, Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario