miércoles, 18 de mayo de 2011

"Lengua española por sí misma ilustrada"

Congreso “Innovación, Investigación y Uso de las TIC en la Didáctica de la Lengua y la Literatura 2011”

RESUMEN:

Desde el punto de vista lingüístico, la “lengua” es un sistema de unidades relacionadas entre sí mediante una serie de normas concretas que persigue como finalidad principal la comunicación verbal, tanto oral como escrita, entre dos o más sujetos. Por tanto, el proceso de enseñanza de cualquier lengua debería enmarcarse en un contexto comunicativo determinado, creado deliberadamente para ese propósito. Dicho contexto puede tener como base material un conjunto de discursos escritos donde estaría narrada en un registro estándar-coloquial la historia de unos personajes ficticios, una historia de interés para el alumnado destinatario. Esa narración constituiría el hilo conductor para enlazar las distintas unidades didácticas programadas para la duración total del curso académico. Así pues, los alumnos irían aprendiendo la estructura verbal y el léxico de la lengua de modo inductivo-contextual a partir de la lectura y análisis de esos textos, ya que en ellos verían ejemplificados todos los elementos y conceptos lingüísticos previamente a su sistematización teórica. El objetivo de todo ello es la consecución de un aprendizaje significativo a través de una metodología constructiva, participativa y activa por parte del alumno.

PALABRAS CLAVE:

Lengua, enseñanza, método inductivo-contextual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario